miércoles, 25 de julio de 2012

HISTORIA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA DE GIRARDOT



Hace 50 años el Padre Carlos Salazar y el señor Obispo Ciro Alfonso Gómez crean un Colegio Parroquial en 1959, a éste proposito se unio la hermana Juan del Redentor.
Hoy es nuestra Institución Educativa, Escuela Normal Superior María Auxiliadora, sus inicios fueron en el barrio Centenario, luego en las instalaciones de Cáritas en la calle 18 con carrera 17, pero hacia 1962 y gracias a la Virgen María Auxiliadora se consolida la intención con la creación de la Escuela Normal, para Girardot. Esa noble noble intención se materializó con la Ordenanza 075 de noviembre 30 de 1962, por la cual se crea la Escuela Normal Departamental. Adicional a ello, la Resol. 0997 de 1963, oficializó el carárcter pedagógico de la Institución.
1967 inicia la educación primaria en la Escuela Anexa, bajo la dirección dela señora Emma Buendía Benítez y en 1972, el pre-escolar como un servicio a la comunidad y como campo de práctica Docente, al igual que la educación especial, atendiendo diversas patologías como retardo mental y síndrome de Down. 
En 1973 empieza la educación mixta ya que antes era solo femenina y en 1975 se graduaron los primeros 40 maestros y maestras. Justamente a ésta primera promoción pertenece el hoy maestro Vicente Londoño. 
En 1978, la Resolución 2181 del 6 de marzo, reconoció los estudios de tercero a sexto (osea 8º y 11º) de Bachillerato pedagógico y la autorizó para expedir el diplomado de Maestro Bachiller.
En 1983, las maestras Matilde Martínez y Flor Bonilla crearon el diseño de la bandera inspirandas en los colores del manto de la Virgen María Auxiliadora.
En 1984, al fallecer el Rector Heriberto Chaspuengal, le dejo a Girardot una Escuela Normal con doce cursos, nueve funcionaban en la jornada de la mañana con la modalidad Normalista y tres con la mosalidad Académica, denominada Colegio Departamental Diversificado.
En 1984, se publico la primera edición del periodico.
En 1988, se hizo un concurso para el Escudo de la Normal el cual se lo gano la estudiante Ana Milena Robayo del grado 8º. 
En 1989, la Normal se traslada a su nueva y actual sede en el Barrio Diamante, kilómetro 3, vía Tocaima y en ese mismo año para el 24 de mayo se estreno el Himno Normalista con honor a la virgen María Auxiliadora, la letra y la música fueron creadas por el maestro Ismael Montero, que hoy nos acompaña como maestro de Filosofía e Investigación.
En enero del 2003 empezaron a funcionar las sedes Diamante y Manuela Beltran, que se suman a la sede Anexa, como semilleros de futuras generaciones de maestros.
Hoy en día cuenta con la autorización para el funcionamiento del programa Formación Complementaria a cinco años, resolución 10400 del 26 de noviembre del 2010, con base a condiciones de verificación.
Hoy por hoy, es un reto para la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, generar procesos de transformación y modernización en la formación de los futuros educadores de la niñez, garantizando entregar a la sociedad maestros con mejores competencias humanas, pedagógicas y profesionales para un desempeño de excelente calidad.  

5 comentarios:

  1. Soy egresado de la Normal promoción de 1.991, cuando yo ingrese en el año 1.985, había una máxima que recitábamos en la formación, que era inspiración de el Rector Heriberto Chaspuengal Potosí, no se si aun lo hacen.

    "Ser resueltos, no temer ante ningún sacrificio, superar todas las dificultades hasta obtener la victoria"

    Rector Heriberto Chaspuengal Potosí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia, gracias por la aclaracion, si revise en internet lo que nos comentas y tienes toda la razón, la frase pertenece a Mao Zedong.

      Eliminar
  2. Hola yo soy estudiante de la normal y creo que la normal es la mejor escuela ya que de ahí la educación es buena y también de esa escuela esta la profesora mas cariñosa que haya conocido se llama alva lucero Valderrama

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita la historia de la normal superior María auxiliadora, no soy de Girardot ni tampoco ni tampoco de Flandes, ni de Cundinamarca, pero si soy sobrino del fallecido rector Heriberto Chaspuengal y navegando en internet me encuentro con esta bonita historia, no conocía esa frase tan inspiradora "Ser resueltos, no temer ante ningún sacrificio, superar todas las dificultades hasta obtener la victoria" muchas gracias por recordarlo.

    ResponderEliminar